6 claves para fidelizar a un cliente


pink-moda-326x159 handshake isolated on business background1. Saber escuchar: Debemos ser conscientes de que nuestra labor es atender las necesidades de nuestro público objetivo, por lo que primero debemos detectarlas; Y esto sólo se consigue escuchando a nuestro público para conocer cuáles son sus demandas y necesidades, por tanto toda nuestra gestión y desarrollo debe girar en torno al cliente.
2. Atención al cliente: Para fidelizar a un cliente la atención recibida en el momento de compra resulta fundamental. Las relaciones comerciales son muy importantes ya que también ayudan al consumidor a percibir a la empresa de una determinada manera. No deja de formar parte de la primera impresión que el cliente recibe sobre nosotros, y ésta debe ser la mejor posible.
3. Atender quejas/Ofrecer soluciones: Debemos entender que más que vender productos lo que estamos haciendo es aportar y ofrecer soluciones a nuestros clientes. De esta manera, el cliente percibirá el valor añadido del producto/servicio ofrecido, de la misma manera en la que debemos ser rápidos y eficaces a la hora de atender las quejas de nuestros clientes. No debemos ver esto último como un problema, sino como una oportunidad para empatizar con el cliente y ofrecerle soluciones personalizadas.
4. Personalización: Es la clave y un factor diferencial con nuestra competencia. El cliente se debe sentir único en cada momento y debemos aportarle aquello que necesita y que en cada momento va a ser lo más adecuado para el mismo.
5. Servicio de calidad: La competitividad existente hoy en día, dificulta la diferenciación entre empresas del mismo sector o de similares productos. Ofrecer una atención personalizada y un servicio de calidad al cliente puede ser la razón por la que el proceso de compra se repita en el tiempo, o que sea el primero y último. Dejar al cliente satisfecho con la experiencia de compra es vital para conseguir fidelizar a un cliente.
6. Servicio post-venta: Debemos tener en cuenta que el servicio post-venta es un medio para aumentar las ventas a posteriori, a través de la satisfacción del servicio y la fidelización. Es el último proceso del servicio que calidad que estamos ofreciendo y éste, quedará grabado en la mente de los consumidores influyendo notablemente en su decisión de compra futura.